Repositorio Académico


Articulo de investigación
Utilizando estrategias vivenciales para desarrollar la solidaridad, respeto y puntualidad en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 56002 - Rosaspata de Sicuani
Silvia Ccoyori, Flora Huaman, Lizbeth Yamile y Cledey Yahuaire

El presente trabajo de investigación fue planteado sobre la base de un diagnóstico de problemas de la realidad, en la que se identificó la situación problemática del escaso desarrollo de valores; frente a ello se planteó la pregunta: ¿Qué estrategias podríamos utilizar para desarrollar los valores de solidaridad, respeto y la puntualidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N°56002 - Rosaspata de Sicuani? Nos planteamos como objetivo: Desarrollar valores de la solidaridad, respeto y puntualidad utilizando estrategias vivenciales. Aparte se propuso lograr la participación de docentes y padres de familia en la superación del problema detectado. Para llegar a concretizar este trabajo, aplicamos como metodología una investigación cualitativa, tipo Acción Participante. Esto se desarrolló a través de diversos talleres util

Articulo de investigación
Fortaleciendo la motricidad gruesa a través de la gimnasia rítmica con los niños y niñas de 5 años de la I.E. inicial 56041 "Micaela Bastidas" - Tinta
Sthephani Churapa, Katia Pumachoque y Mirian Reyna

El presente trabajo de investigación, se presentó analizando la realidad concreta, de ello se identificó la problemática de la institución con respecto a la falta de coordinación motriz, por ello se realizó la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias podremos ejecutar para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de edad de la L.E. Inicial N° 56041 "Micaela Bastidas"? Se planteó como objetivo principal: El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de edad a través de talleres de gimnasia rítmica con fondo musical andina en la Le Inicial N° 56041 "Micaela Bastidas". Para el desarrollo de este trabajo, utilizamos la investigación cualitativa, de paradigmas socio critico cuyo diseño es IAP. que nos llevó a un cambio profundo del tema ejecutado. Se ejecutó diver

Tesis de titulación
UTILIZANDO LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA LOCALIDAD PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS DEL 4TO GRADO DE LA I. E. N° 56035 DEL DISTRITO DE SAN PEDRO – CANCHIS, 2019
Abel Chino, Flor Nelida Lopez y Francisco Rojo

El presente trabajo de investigación fue planteado a base de un diagnóstico realizado, en la que se identificó situación problemática; frente a ello se planteó la siguiente pregunta: ¿Mediante qué acciones podemos fortalecer la identidad cultural de los niños de cuarto grado de la Institución. Educativa N° 56035 de San Pedro? Para realizar el trabajo de investigación se planteó como objetivo: fortalecer la identidad cultural, se utilizará algunas plantas medicinales de su localidad con los niños de cuarto grado de la Institución Educativa N° 56035 de San Pedro. En esta investigación también se involucró la participación del sabio comunitario, docentes, padres de familia. Para la realización de esta investigación empleamos, como metodología una investigación cualitativa, del paradigma socio crítico, cuyo diseño e

Tesis de titulación
APLICANDO LA MÚSICA ANDINA-CONTEMPOR
Abimael Espirilla, Jose David Goyzuela, Elizabeth Osca, Ronaldo Sumire

En el presente informe de investigación se ha identificado como problema la limitada capacidad de expresión oral en los niños y niñas, para lo cual hemos formulado la siguiente pregunta de acción: ¿De qué manera se puede fortalecer la expresión oral en castellano de los niños y niñas de 3ro a 6to grado de educación primaria de la I.E. N° 56042 - Queromarca?

Tesis de titulación
FORTALECIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN QUECHUA COMO SEGUNDA LENGUA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3RO, 4TO Y 5TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 56007 DE ONOCCORA – CANCHIS – CUSCO
Jonatan David Quispe, Flavio Sune y Osca Jaime Lopez

EL trabajo fue propuesto por el equipo de investigación de acuerdo a un diagnóstico de problemas realizado en la institución, donde se pudo identificar la limitada identidad cultural principalmente con su lengua originaria de la comunidad, por lo tanto, se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias podemos emplear para fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas del 3ro, 4to y 5to grados de primaria de la Institución Educativa N°56007 de Onoccora? Se formuló como objetivo: fortalecer el quechua como parte de su identidad cultural en los niños y niñas del 3ro, 4to y 5to grados de primaria de la I.E N°56007 de Onoccora-Sicuani. Como parte de la metodología se aplicó la investigación cualitativa, de paradigma socio-crítico de diseño IAP. Se ejecutó mediante talleres y actividades vivenciales en la agricultu

Tesis de titulación
DESARROLLANDO LA EXPRESIÓN ORAL EN CASTELLANO MEDIANTE CANCIONES
Flor Marize y Leydy Estefany

El presente trabajo de investigación se realizó en función del diagnóstico de la realidad, en la que se identificó la situación problemática del inadecuado desarrollo en la expresión oral, frente a ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Con qué estrategia podríamos desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 56002 - Rosaspata de Sicuani? Nos plateamos el siguiente objetivo: “Desarrollar la expresión oral en castellano mediante las canciones icono verbales

Tesis de titulación
FORTALECIENDO LA COMPRENSIÓN LECTORA CON EL USO DE T
Leonel Contreras, Abner Huancara y Maribel Meza

La presente investigación, nace a partir de un problema que se identificó mediante un diagnóstico, que los estudiantes tienen limitaciones en su comprensión lectora en el nivel inferencial, para su intervención se planteó la siguiente pregunta de acción en la cual se identificó la siguiente problemática: ¿Mediante que estrategias metodológicas podemos fortalecer la comprensión lectora con los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa N 56045 de Combapata? Se tuvo como propósito “fortalecer la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado, utilizando los títeres como estrategia metodológica

Tesis de titulación
ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DEL COLLAGE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 562 HERCCA – 2019
Maribel Cabana, Norma Mamani y Yanet Mantilla

El presente trabajo de investigación se planteó sobre la realidad en la que se observó la problemática de la limitada creatividad que muestran los niños y niñas en los procesos educativos; frente a ello, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué técnicas podemos utilizar para estimular la creatividad de los niños y niñas? Para resolver dicho cuestionamiento se propuso realizar la investigación: “Estimulando la creatividad a través de las técnicas del collage con los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la I.E. Inicial N° 562 - Hercca

Articulo de investigación
UTILIZANDO LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA LOCALIDAD PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS DEL 4TO GRADO DE LA I. E. N° 56035 DEL DISTRITO DE SAN PEDRO – CANCHIS, 2019
Abel Chino, Flor Nelida Lopez y Francisco Rojo

El presente trabajo de investigación fue planteado a base de un diagnóstico realizado, en la que se identificó situación problemática; frente a ello se planteó la siguiente pregunta: ¿Mediante qué acciones podemos fortalecer la identidad cultural de los niños de cuarto grado de la Institución. Educativa N° 56035 de San Pedro? Para realizar el trabajo de investigación se planteó como objetivo: fortalecer la identidad cultural, se utilizará algunas plantas medicinales de su localidad con los niños de cuarto grado de la Institución Educativa N° 56035 de San Pedro. En esta investigación también se involucró la participación del sabio comunitario, docentes, padres de familia. Para la realización de esta investigación empleamos, como metodología una investigación cualitativa, del paradigma socio crítico, cuyo diseño e

Articulo de investigación
APLICANDO LA MÚSICA ANDINA-CONTEMPOR
Abimael Espirilla, Jose David Goyzuela, Elizabeth Osca, Ronaldo Sumire

En el presente informe de investigación se ha identificado como problema la limitada capacidad de expresión oral en los niños y niñas, para lo cual hemos formulado la siguiente pregunta de acción: ¿De qué manera se puede fortalecer la expresión oral en castellano de los niños y niñas de 3ro a 6to grado de educación primaria de la I.E. N° 56042 - Queromarca?