EL trabajo fue propuesto por el equipo de investigación de acuerdo a un diagnóstico de problemas realizado en la institución, donde se pudo identificar la limitada identidad cultural principalmente con su lengua originaria de la comunidad, por lo tanto, se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias podemos emplear para fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas del 3ro, 4to y 5to grados de primaria de la Institución Educativa N°56007 de Onoccora? Se formuló como objetivo: fortalecer el quechua como parte de su identidad cultural en los niños y niñas del 3ro, 4to y 5to grados de primaria de la I.E N°56007 de Onoccora-Sicuani. Como parte de la metodologÃa se aplicó la investigación cualitativa, de paradigma socio-crÃtico de diseño IAP. Se ejecutó mediante talleres y actividades vivenciales en la agricultu
El presente trabajo de investigación se realizó en función del diagnóstico de la realidad, en la que se identificó la situación problemática del inadecuado desarrollo en la expresión oral, frente a ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Con qué estrategia podrÃamos desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 56002 - Rosaspata de Sicuani? Nos plateamos el siguiente objetivo: “Desarrollar la expresión oral en castellano mediante las canciones icono verbales
La presente investigación, nace a partir de un problema que se identificó mediante un diagnóstico, que los estudiantes tienen limitaciones en su comprensión lectora en el nivel inferencial, para su intervención se planteó la siguiente pregunta de acción en la cual se identificó la siguiente problemática: ¿Mediante que estrategias metodológicas podemos fortalecer la comprensión lectora con los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa N 56045 de Combapata? Se tuvo como propósito “fortalecer la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado, utilizando los tÃteres como estrategia metodológica
El presente trabajo de investigación se planteó sobre la realidad en la que se observó la problemática de la limitada creatividad que muestran los niños y niñas en los procesos educativos; frente a ello, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué técnicas podemos utilizar para estimular la creatividad de los niños y niñas? Para resolver dicho cuestionamiento se propuso realizar la investigación: “Estimulando la creatividad a través de las técnicas del collage con los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la I.E. Inicial N° 562 - Hercca