Repositorio Académico


Tesis de titulación
Mejorando la socilizaci贸n a trav茅s de juegos tradicionales con los ni帽os de cinco a帽os, secci贸n "A" de la instituci贸n educativa incial Rebeca Villa - Sicuani - 2018
Lucy Achata, Sherall Eyleen, Danae Pumachoque y Monica Quispe

El trabajo fue planteado sobre la base del diagn贸stico de problemas existentes, en la que se identific贸 la situaci贸n problem谩tica de que la socializaci贸n de los estudiantes no era la m谩s adecuada y primaba el individualismo; frente a ello se plante贸 la siguiente pregunta: 驴Qu茅 acciones podemos ejecutar para mejorar la socializaci贸n entre los ni帽os de 5 a帽os, secci贸n "A" de la Instituci贸n Educativa Inicial Rebeca Villa? Tuvimos como objetivo: Desarrollar la socializaci贸n de los ni帽os de 5 a帽os utilizando juegos tradicionales y revalorando juegos de diferentes culturas con el apoyo de los padres de familia y docentes. Para este hecho se comprometi贸 a la familia institucional en diferentes actividades de socializaci贸n. Para desarrollar el trabajo se aplic贸 una investigaci贸n cualitativa, dentro del enfoque de la Investiga

Tesis de titulación
Utilizando el teatro infantil como estrategia para mejorar la expresi贸n oral con los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de edad secci贸n "B" de la I.E.I. N掳 556 de San Felipe - Sicuani - 2019
Margot Coras, Jesusa Saire y Yessica Ticona

Este proyecto de investigaci贸n se realiz贸 viendo algunas debilidades que presentan los ni帽os y ni帽as de edad preescolar donde se observ贸 que los estudiantes tienen la dificultad de expresarse oralmente, partiendo ante este problema surgi贸 la pregunta: 驴mediante que estrategia se puede mejorar la expresi贸n oral en los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de la LE. "San Felipe N掳556" de Sicuani? y como objetivo se propuso: determinar los efectos de la aplicaci贸n del teatro infantil como estrategia did谩ctica para mejorar la expresi贸n oral. Para ello se utiliz贸 como metodolog铆a la investigaci贸n acci贸n participativa, dentro del paradigma cualitativo; esto permiti贸 desarrollar talleres de teatro de cuentos infantiles para mejorar la expresi贸n oral gui谩ndonos en los respectivos instructivos: adem谩s, se utilizaron los instrumentos de in

Tesis de titulación
Fortaleciendo la motricidad gruesa a trav茅s de la gimnasia r铆tmica con los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de la I.E. inicial 56041 "Micaela Bastidas" - Tinta
Sthephani Churapa, Katia Pumachoque y Mirian Reyna

El presente trabajo de investigaci贸n, se present贸 analizando la realidad concreta, de ello se identific贸 la problem谩tica de la instituci贸n con respecto a la falta de coordinaci贸n motriz, por ello se realiz贸 la siguiente pregunta: 驴Qu茅 estrategias podremos ejecutar para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de edad de la L.E. Inicial N掳 56041 "Micaela Bastidas"? Se plante贸 como objetivo principal: El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de edad a trav茅s de talleres de gimnasia r铆tmica con fondo musical andina en la Le Inicial N掳 56041 "Micaela Bastidas". Para el desarrollo de este trabajo, utilizamos la investigaci贸n cualitativa, de paradigmas socio critico cuyo dise帽o es IAP. que nos llev贸 a un cambio profundo del tema ejecutado. Se ejecut贸 diver

Tesis de titulación
Realizando dramatizaciones con m谩scaras para superar la conducta agresiva de los ni帽os y las ni帽as de la instituci贸n educativa N掳 56094 de Llocllora - Checacupe, 2018
Luz Clarita, Gisela Curse y Fernando Mamani

El presente trabajo de investigaci贸n fue planteado sobre la base del conocimiento de la realidad, en la que se identific贸 la situaci贸n problem谩tica de conductas agresivas en los ni帽os y ni帽as durante la interacci贸n con los dem谩s, frente a ello se plante贸 la pregunta: 驴Qu茅 acciones podemos realizar para superar las conductas agresivas de los ni帽os y ni帽as de la Instituci贸n Educativa N掳 56094 de Llocllora? Nos planteamos como objetivo: Realizar dramatizaciones para superar la conducta agresiva con los ni帽os y ni帽as de la Instituci贸n Educativa N掳 56094 de Llocllora. Tambi茅n se comprometi贸 y sensibilizo a los padres de familia y docentes para que tomen un rol protag贸nico en los talleres. Para la concretizaci贸n de este trabajo, como metodolog铆a de investigaci贸n se aplic贸 una investigaci贸n cualitativa tipo de Investig

Tesis de titulación
Fomentando el h谩bito de lectura a trav茅s de la comprensi贸n de cuentos, con los ni帽os de tercer a sexto grado de la instituci贸n educativa N掳 56050 de Chari - Checacupe - Canchis, 2018
Griselda Mayumi, Clever Edy y Elbis Elisvan

El presente trabajo de investigaci贸n fue planteado a base de un diagn贸stico realizado en la que se identific贸 el problema de que a los ni帽os no les gustaba leer, frente a ello se plante贸 la pregunta: 驴Qu茅 estrategias podemos aplicar para fomentar el h谩bito de lectura en los ni帽os de tercer a sexto grado de la Instituci贸n Educativa N掳 56050 de Chari-Checacupe? Se plante贸 como objetivo: Dise帽ar y ejecutar talleres para fomentar el h谩bito de lectura, que sean de inter茅s y productivas para los ni帽os de tercer a sexto grado de la Instituci贸n Educativa 56050 de Chari; para ello se adquiri贸 libros de literatura infantil a preferencia de los ni帽os. Para la concretizaci贸n de este trabajo, como metodolog铆a de Investigaci贸n se aplic贸 una investigaci贸n cualitativa tipo de Investigaci贸n Acci贸n Participante: lo cual se desarro

Tesis de titulación
Utilizando estrategias vivenciales para desarrollar la solidaridad, respeto y puntualidad en los ni帽os de 5 a帽os de la instituci贸n educativa inicial N掳 56002 - Rosaspata de Sicuani
Silvia Ccoyori, Flora Huaman, Lizbeth Yamile y Cledey Yahuaire

El presente trabajo de investigaci贸n fue planteado sobre la base de un diagn贸stico de problemas de la realidad, en la que se identific贸 la situaci贸n problem谩tica del escaso desarrollo de valores; frente a ello se plante贸 la pregunta: 驴Qu茅 estrategias podr铆amos utilizar para desarrollar los valores de solidaridad, respeto y la puntualidad en los ni帽os de cinco a帽os de la I.E.I. N掳56002 - Rosaspata de Sicuani? Nos planteamos como objetivo: Desarrollar valores de la solidaridad, respeto y puntualidad utilizando estrategias vivenciales. Aparte se propuso lograr la participaci贸n de docentes y padres de familia en la superaci贸n del problema detectado. Para llegar a concretizar este trabajo, aplicamos como metodolog铆a una investigaci贸n cualitativa, tipo Acci贸n Participante. Esto se desarroll贸 a trav茅s de diversos talleres util

Articulo de investigación
Fomentando el h谩bito de lectura a trav茅s de la comprensi贸n de cuentos, con los ni帽os de tercer a sexto grado de la instituci贸n educativa N掳 56050 de Chari - Checacupe - Canchis, 2018
Griselda Mayumi, Clever Edy y Elbis Elisvan

El presente trabajo de investigaci贸n fue planteado a base de un diagn贸stico realizado en la que se identific贸 el problema de que a los ni帽os no les gustaba leer, frente a ello se plante贸 la pregunta: 驴Qu茅 estrategias podemos aplicar para fomentar el h谩bito de lectura en los ni帽os de tercer a sexto grado de la Instituci贸n Educativa N掳 56050 de Chari-Checacupe? Se plante贸 como objetivo: Dise帽ar y ejecutar talleres para fomentar el h谩bito de lectura, que sean de inter茅s y productivas para los ni帽os de tercer a sexto grado de la Instituci贸n Educativa 56050 de Chari; para ello se adquiri贸 libros de literatura infantil a preferencia de los ni帽os. Para la concretizaci贸n de este trabajo, como metodolog铆a de Investigaci贸n se aplic贸 una investigaci贸n cualitativa tipo de Investigaci贸n Acci贸n Participante: lo cual se desarro

Articulo de investigación
Realizando dramatizaciones con m谩scaras para superar la conducta agresiva de los ni帽os y las ni帽as de la instituci贸n educativa N掳 56094 de Llocllora - Checacupe, 2018
Luz Clarita, Gisela Curse y Fernando Mamani

El presente trabajo de investigaci贸n fue planteado sobre la base del conocimiento de la realidad, en la que se identific贸 la situaci贸n problem谩tica de conductas agresivas en los ni帽os y ni帽as durante la interacci贸n con los dem谩s, frente a ello se plante贸 la pregunta: 驴Qu茅 acciones podemos realizar para superar las conductas agresivas de los ni帽os y ni帽as de la Instituci贸n Educativa N掳 56094 de Llocllora? Nos planteamos como objetivo: Realizar dramatizaciones para superar la conducta agresiva con los ni帽os y ni帽as de la Instituci贸n Educativa N掳 56094 de Llocllora. Tambi茅n se comprometi贸 y sensibilizo a los padres de familia y docentes para que tomen un rol protag贸nico en los talleres. Para la concretizaci贸n de este trabajo, como metodolog铆a de investigaci贸n se aplic贸 una investigaci贸n cualitativa tipo de Investig

Articulo de investigación
Utilizando el teatro infantil como estrategia para mejorar la expresi贸n oral con los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de edad secci贸n "B" de la I.E.I. N掳 556 de San Felipe - Sicuani - 2019
Margot Coras, Jesusa Saire y Yessica Ticona

Este proyecto de investigaci贸n se realiz贸 viendo algunas debilidades que presentan los ni帽os y ni帽as de edad preescolar donde se observ贸 que los estudiantes tienen la dificultad de expresarse oralmente, partiendo ante este problema surgi贸 la pregunta: 驴mediante que estrategia se puede mejorar la expresi贸n oral en los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de la LE. "San Felipe N掳556" de Sicuani? y como objetivo se propuso: determinar los efectos de la aplicaci贸n del teatro infantil como estrategia did谩ctica para mejorar la expresi贸n oral. Para ello se utiliz贸 como metodolog铆a la investigaci贸n acci贸n participativa, dentro del paradigma cualitativo; esto permiti贸 desarrollar talleres de teatro de cuentos infantiles para mejorar la expresi贸n oral gui谩ndonos en los respectivos instructivos: adem谩s, se utilizaron los instrumentos de in

Articulo de investigación
Mejorando la socilizaci贸n a trav茅s de juegos tradicionales con los ni帽os de cinco a帽os, secci贸n "A" de la instituci贸n educativa incial Rebeca Villa - Sicuani - 2018
Lucy Achata, Sherall Eyleen, Danae Pumachoque y Monica Quispe

El trabajo fue planteado sobre la base del diagn贸stico de problemas existentes, en la que se identific贸 la situaci贸n problem谩tica de que la socializaci贸n de los estudiantes no era la m谩s adecuada y primaba el individualismo; frente a ello se plante贸 la siguiente pregunta: 驴Qu茅 acciones podemos ejecutar para mejorar la socializaci贸n entre los ni帽os de 5 a帽os, secci贸n "A" de la Instituci贸n Educativa Inicial Rebeca Villa? Tuvimos como objetivo: Desarrollar la socializaci贸n de los ni帽os de 5 a帽os utilizando juegos tradicionales y revalorando juegos de diferentes culturas con el apoyo de los padres de familia y docentes. Para este hecho se comprometi贸 a la familia institucional en diferentes actividades de socializaci贸n. Para desarrollar el trabajo se aplic贸 una investigaci贸n cualitativa, dentro del enfoque de la Investiga