Repositorio Académico


Tesis de titulación
Mejorando la socilización a través de juegos tradicionales con los niños de cinco años, sección "A" de la institución educativa incial Rebeca Villa - Sicuani - 2018
Lucy Achata, Sherall Eyleen, Danae Pumachoque y Monica Quispe

El trabajo fue planteado sobre la base del diagnóstico de problemas existentes, en la que se identificó la situación problemática de que la socialización de los estudiantes no era la más adecuada y primaba el individualismo; frente a ello se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos ejecutar para mejorar la socialización entre los niños de 5 años, sección "A" de la Institución Educativa Inicial Rebeca Villa? Tuvimos como objetivo: Desarrollar la socialización de los niños de 5 años utilizando juegos tradicionales y revalorando juegos de diferentes culturas con el apoyo de los padres de familia y docentes. Para este hecho se comprometió a la familia institucional en diferentes actividades de socialización. Para desarrollar el trabajo se aplicó una investigación cualitativa, dentro del enfoque de la Investiga

Tesis de titulación
Utilizando el teatro infantil como estrategia para mejorar la expresión oral con los niños y niñas de 5 años de edad sección "B" de la I.E.I. N° 556 de San Felipe - Sicuani - 2019
Margot Coras, Jesusa Saire y Yessica Ticona

Este proyecto de investigación se realizó viendo algunas debilidades que presentan los niños y niñas de edad preescolar donde se observó que los estudiantes tienen la dificultad de expresarse oralmente, partiendo ante este problema surgió la pregunta: ¿mediante que estrategia se puede mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la LE. "San Felipe N°556" de Sicuani? y como objetivo se propuso: determinar los efectos de la aplicación del teatro infantil como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral. Para ello se utilizó como metodología la investigación acción participativa, dentro del paradigma cualitativo; esto permitió desarrollar talleres de teatro de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral guiándonos en los respectivos instructivos: además, se utilizaron los instrumentos de in

Tesis de titulación
Fortaleciendo la motricidad gruesa a través de la gimnasia rítmica con los niños y niñas de 5 años de la I.E. inicial 56041 "Micaela Bastidas" - Tinta
Sthephani Churapa, Katia Pumachoque y Mirian Reyna

El presente trabajo de investigación, se presentó analizando la realidad concreta, de ello se identificó la problemática de la institución con respecto a la falta de coordinación motriz, por ello se realizó la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias podremos ejecutar para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de edad de la L.E. Inicial N° 56041 "Micaela Bastidas"? Se planteó como objetivo principal: El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de edad a través de talleres de gimnasia rítmica con fondo musical andina en la Le Inicial N° 56041 "Micaela Bastidas". Para el desarrollo de este trabajo, utilizamos la investigación cualitativa, de paradigmas socio critico cuyo diseño es IAP. que nos llevó a un cambio profundo del tema ejecutado. Se ejecutó diver

Tesis de titulación
Realizando dramatizaciones con máscaras para superar la conducta agresiva de los niños y las niñas de la institución educativa N° 56094 de Llocllora - Checacupe, 2018
Luz Clarita, Gisela Curse y Fernando Mamani

El presente trabajo de investigación fue planteado sobre la base del conocimiento de la realidad, en la que se identificó la situación problemática de conductas agresivas en los niños y niñas durante la interacción con los demás, frente a ello se planteó la pregunta: ¿Qué acciones podemos realizar para superar las conductas agresivas de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 56094 de Llocllora? Nos planteamos como objetivo: Realizar dramatizaciones para superar la conducta agresiva con los niños y niñas de la Institución Educativa N° 56094 de Llocllora. También se comprometió y sensibilizo a los padres de familia y docentes para que tomen un rol protagónico en los talleres. Para la concretización de este trabajo, como metodología de investigación se aplicó una investigación cualitativa tipo de Investig

Tesis de titulación
Fomentando el hábito de lectura a través de la comprensión de cuentos, con los niños de tercer a sexto grado de la institución educativa N° 56050 de Chari - Checacupe - Canchis, 2018
Griselda Mayumi, Clever Edy y Elbis Elisvan

El presente trabajo de investigación fue planteado a base de un diagnóstico realizado en la que se identificó el problema de que a los niños no les gustaba leer, frente a ello se planteó la pregunta: ¿Qué estrategias podemos aplicar para fomentar el hábito de lectura en los niños de tercer a sexto grado de la Institución Educativa N° 56050 de Chari-Checacupe? Se planteó como objetivo: Diseñar y ejecutar talleres para fomentar el hábito de lectura, que sean de interés y productivas para los niños de tercer a sexto grado de la Institución Educativa 56050 de Chari; para ello se adquirió libros de literatura infantil a preferencia de los niños. Para la concretización de este trabajo, como metodología de Investigación se aplicó una investigación cualitativa tipo de Investigación Acción Participante: lo cual se desarro

Tesis de titulación
Utilizando estrategias vivenciales para desarrollar la solidaridad, respeto y puntualidad en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 56002 - Rosaspata de Sicuani
Silvia Ccoyori, Flora Huaman, Lizbeth Yamile y Cledey Yahuaire

El presente trabajo de investigación fue planteado sobre la base de un diagnóstico de problemas de la realidad, en la que se identificó la situación problemática del escaso desarrollo de valores; frente a ello se planteó la pregunta: ¿Qué estrategias podríamos utilizar para desarrollar los valores de solidaridad, respeto y la puntualidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N°56002 - Rosaspata de Sicuani? Nos planteamos como objetivo: Desarrollar valores de la solidaridad, respeto y puntualidad utilizando estrategias vivenciales. Aparte se propuso lograr la participación de docentes y padres de familia en la superación del problema detectado. Para llegar a concretizar este trabajo, aplicamos como metodología una investigación cualitativa, tipo Acción Participante. Esto se desarrolló a través de diversos talleres util

Articulo de investigación
Fomentando el hábito de lectura a través de la comprensión de cuentos, con los niños de tercer a sexto grado de la institución educativa N° 56050 de Chari - Checacupe - Canchis, 2018
Griselda Mayumi, Clever Edy y Elbis Elisvan

El presente trabajo de investigación fue planteado a base de un diagnóstico realizado en la que se identificó el problema de que a los niños no les gustaba leer, frente a ello se planteó la pregunta: ¿Qué estrategias podemos aplicar para fomentar el hábito de lectura en los niños de tercer a sexto grado de la Institución Educativa N° 56050 de Chari-Checacupe? Se planteó como objetivo: Diseñar y ejecutar talleres para fomentar el hábito de lectura, que sean de interés y productivas para los niños de tercer a sexto grado de la Institución Educativa 56050 de Chari; para ello se adquirió libros de literatura infantil a preferencia de los niños. Para la concretización de este trabajo, como metodología de Investigación se aplicó una investigación cualitativa tipo de Investigación Acción Participante: lo cual se desarro

Articulo de investigación
Realizando dramatizaciones con máscaras para superar la conducta agresiva de los niños y las niñas de la institución educativa N° 56094 de Llocllora - Checacupe, 2018
Luz Clarita, Gisela Curse y Fernando Mamani

El presente trabajo de investigación fue planteado sobre la base del conocimiento de la realidad, en la que se identificó la situación problemática de conductas agresivas en los niños y niñas durante la interacción con los demás, frente a ello se planteó la pregunta: ¿Qué acciones podemos realizar para superar las conductas agresivas de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 56094 de Llocllora? Nos planteamos como objetivo: Realizar dramatizaciones para superar la conducta agresiva con los niños y niñas de la Institución Educativa N° 56094 de Llocllora. También se comprometió y sensibilizo a los padres de familia y docentes para que tomen un rol protagónico en los talleres. Para la concretización de este trabajo, como metodología de investigación se aplicó una investigación cualitativa tipo de Investig

Articulo de investigación
Utilizando el teatro infantil como estrategia para mejorar la expresión oral con los niños y niñas de 5 años de edad sección "B" de la I.E.I. N° 556 de San Felipe - Sicuani - 2019
Margot Coras, Jesusa Saire y Yessica Ticona

Este proyecto de investigación se realizó viendo algunas debilidades que presentan los niños y niñas de edad preescolar donde se observó que los estudiantes tienen la dificultad de expresarse oralmente, partiendo ante este problema surgió la pregunta: ¿mediante que estrategia se puede mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la LE. "San Felipe N°556" de Sicuani? y como objetivo se propuso: determinar los efectos de la aplicación del teatro infantil como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral. Para ello se utilizó como metodología la investigación acción participativa, dentro del paradigma cualitativo; esto permitió desarrollar talleres de teatro de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral guiándonos en los respectivos instructivos: además, se utilizaron los instrumentos de in

Articulo de investigación
Mejorando la socilización a través de juegos tradicionales con los niños de cinco años, sección "A" de la institución educativa incial Rebeca Villa - Sicuani - 2018
Lucy Achata, Sherall Eyleen, Danae Pumachoque y Monica Quispe

El trabajo fue planteado sobre la base del diagnóstico de problemas existentes, en la que se identificó la situación problemática de que la socialización de los estudiantes no era la más adecuada y primaba el individualismo; frente a ello se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos ejecutar para mejorar la socialización entre los niños de 5 años, sección "A" de la Institución Educativa Inicial Rebeca Villa? Tuvimos como objetivo: Desarrollar la socialización de los niños de 5 años utilizando juegos tradicionales y revalorando juegos de diferentes culturas con el apoyo de los padres de familia y docentes. Para este hecho se comprometió a la familia institucional en diferentes actividades de socialización. Para desarrollar el trabajo se aplicó una investigación cualitativa, dentro del enfoque de la Investiga